16 feb 2012

RINCON DEBERIA LLEVA LOS RESIDUOS AL RELLENO DE SANTA FE


Ref: esta nota de opinión es el resultado de un tópico generado en mi facebock por una noticia compartida de lt10digital.com.ar :  http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/132471/Rincon_deberia_llevar_los_residuos_al_relleno_de_Santa_Fe_.html

Jorge Ramirez Claudia: me tomo un tiempo para compartir unas ideas. Coincido con usted en que cada localidad debería tener un plan para el tratamiento de residuos. También estoy deacuerdo en que las políticas publicas –para el residuo en este caso- que se aplican en cada gestión deben ser llevadas por personas idóneas (que acrediten dicha idoneidad) para la función a la que han sido designadas.
Ahora bien hay problemáticas que son y tienen carácter regional; por ejemplo disposición final de residuos, inundaciones, falta de agua, etc. éstas problemáticas, a mi entender, deben ser atendidas regionalmente con la búsqueda de soluciones en conjunto por las localidades afectadas. El problema de la disposición final del residuo (es decir donde depositamos la basura que se recolecta) no solamente es de Rincón, sino que además el problema es de Arroyo Leyes y Santa Rosa.
Santa Fe ha resuelto en parte un problema que San José del Rincón no ha podido resolver, es la de tener una planta de tratamiento de residuos y un relleno sanitario para la disposición final del residuo. En términos políticos no soy ni radical ni socialista, pero debo reconocer, que en su agenda política han puesto como prioridad dar solución al problema, ofreciendo además la posibilidad de beneficiar a otras localidades. Un dato no menor es que en la provincia hay 5 (cinco) rellenos sanitarios que cumplen con las normas según la ley, uno de ellos está en Santa Fe y puede recibir la basura de otras localidades, es decir San José del Rincón, Arroyo Leyes y Santa Rosa.
A San José del Rincón le corresponde llevar la basura al relleno sanitario de Santa Fe, evitando así tirarla en los basurales a cielo abierto que contaminan el medio ambiente. Es cuestión de sacar costos, y la decisión política de llevar los camiones al relleno sanitario en vez de llevarlos a los basurales. El costo de la recolección se paga con la contribución de los vecinos por TGI. Hay que encontrar las soluciones en el menor plazo posible al menor costo posible, esto se logra junto a otros en proyectos comunes, que den soluciones integrales y regionales.
Debemos entender que la responsabilidad política es un factor dentro de una multiplicidad de factores, por eso no es un problema, “es una problemática”. Hay que responder por otro problemas, por ejemplo:
-Si el personal que recolecta la basura esta capacitado para realizar la tarea.
-Si se respeta el horario que se recolecta el residuo.
-Si hay supervisión del trabajo realizado por los empleados de recolección.
-En que condiciones laborales trabajan los empleados que recolectan.
La responsabilidad también es nuestra como vecinos, es decir:
-ser consciente a que hora saco la basura.
-Si la basura que saco la dejo en el suelo o la pongo en un cesto de residuos.
-Si el cesto respeta una cierta altura para que no este al alcance de los perros..
Hay una multiplicidad de cosas que hay que aceitar, por que todo es parte de un engranaje, quienes gobiernan, quienes llevan adelante el trabajo, y nosotros que contribuimos para que se haga.
La verdad Claudia es un gusto intercambiar ideas. Agradezco su preocupación porque del dialogo salen cosas buenas, la saludo y a disposición.
24 de enero a la(s) 3:51 ·