San José del Rincón no es el pueblo de hace 10 años atrás donde había 8000 habitantes, sino que hoy en día lo duplica o lo triplica. Durante los meses de verano, rincón recibe de manera estable a los residentes que durante el año vienen los fines de semana. Para los rinconeros esto no es novedad, en temporada estival, San José del Rincón llega a superar los 20.000 (veinte mil) habitantes, con lo cual se da una trama social mucho más compleja por la diversidad de interrelaciones entre sus habitantes.
• Por una parte implica que cada órgano es decir poder ejecutivo, poder legislativo y poder judicial, se encarga y especializa en ciertas y determinadas tareas quedando otras bajo responsabilidad de los demás, y;
• Además implica una protección al ciudadano, ya que cuando el poder se concentra se arriesga a que se produzcan abusos de autoridad.
Que San José del Rincón pase de pueblo a ciudad no solo se beneficiaria de los supuestos recursos que se incrementan en caso de que se suba de rango, sino que también con la distribución del poder público a través de representantes que ejerzan el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial a nivel local.
Ahora bien, la realidad y la evolución de la vida social, algunas veces determina que el reparto de funciones sea modificado en la práctica para distribuir el poder a fin de que sea más equitativo y representativo.
Sin duda que la distribución del poder generaría mecanismos de control y mayor representatividad en San José del Rincón. Actualmente San José del Rincón tiene un poder ejecutivo comunal que cuenta con la mayoría absoluta para sacar las ordenanzas que quiera, además es quien designa al juez de paz sin ningún mecanismo de control. Es decir que institucionalmente el ejecutivo controla las tres funciones públicas que el pueblo delega (legislar, ejecutar y sancionar).
La comuna se transforma en la herramienta institucional que permite acumular poder político (por la suma del poder público) a quien gobierna de turno.
Una localidad como Rincón que tiene entre 12.000 y 15.000 habitantes estables superando los 20.000 en verano realmente necesita que de un poder público más equitativo, representativo y participativo.
Jorge Ramirez,
Jorge Ramirez,