6 oct 2012

“En la multitud de consejos está la sabiduría”

OPINION
Una de las discusiones en la Comisión Comunal Rinconera en este último tiempo es el proyecto de rezonificación, presentado por el ejecutivo, que permita urbanizaciones y loteos en zonas inundables y de riesgo hídrico. La misma quedó suspendida por un cuarto intermedio a fin de que los departamentos comunales Técnico y Catastro se expidan a través de un dictamen.


Esta discusión en San José de Rincón merece un debate amplio que trascienda la esfera de la comisión comunal. Estamos hablando nada más y nada menos que de avanzar urbanísticamente sobre zonas que tiene un alto riesgo hídrico.

Un gobierno que se reconoce popular y levantas la banderas del “todos y todas” no puede excluir de la discusión pública un tema tan importante que nos afectará como comunidad en nuestro presente y futuro.

Cuando se trata de temas que afecten lo público, hay que recuperar el aporte de lo colectivo para fortalecer nuestra identidad como comunidad, esa es la responsabilidad de los que están arriba y los que están abajo, de los que gobiernan y los gobernados. Si no nos sentimos incluidos, ¿cómo vamos a defender un pueblo del que no nos sentimos parte o no nos hacen parte?.

La idea de resolver un problema colectivo de manera individual o sectorial sustituye la idea de pertenecer, nos va despojando de nuestra identidad común, es decir, lo que me une al otro y me hace parte de esta comunidad.

La riqueza de este pueblo no solo está en sus calles, sus verdes o en su historia. También está en su gente, nacida y criada o venida y quedada, dispuesta a realizar su aporte a pesar de las diferencias.

Generalmente los que piensan que son los “iluminados” llamados a sacarnos adelante, son los que, cortándose solos, perjudican a la mayoría. Sobradas muestras tiene la historia para enseñarnos que es así.

La discusión, el dialogo, y la defensa de las decisiones por parte de las autoridades comunales, tiene que dejar de ser un valor depreciado por su acción política. No puede quedar en la declamación que solo sostiene el andamiaje detrás de la puesta en escena.

Lo correcto es que, cuando se tenga que decidir sobre cuestiones que afecten nuestro presente y futuro de manera colectiva, se consulte opiniones que trasciendan la Comisión Comunal, la administración a través de sus departamentos comunales y la gestión de gobierno.  Esta decisión, es una política de estado y debe ser toma como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario