10 jul 2012

¿Celebrar o respudiar?

OPINION
Lic. Julieta Di Filippo 

Fundación Hábitat y Desarrollo
Hoy las comunas de San José del Rincón y Santa Rosa de Calchines firman un convenio con el Relleno Sanitario de Santa Fe. 

El hombre es el único ser sobre la tierra que genera residuos que la naturaleza no puede procesar y es el estado el que con su política ambiental, debe velar por la seguridad sanitaria, la conservación de naturaleza, como también la disposición final de lo que la actividad antrópica genera. 

Jerarquizando la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos vemos que lo primero es Reducir la Generación, es decir formar y promover ciudadanos responsables sobre los actos que por más pequeños que sean, pueden y van a impactar en el ambiente. Campañas de concientización.

Segundo realizar una Separación en Origen, discriminando en residuos secos y húmedo.
Tercero Recolección Diferenciada por nuestros hogares donde luego se produce el cuarto paso: Reciclar, reutilizar y reducir.

A todo lo que ha superado estas etapas es lo que llamamos BASURA ( que es algo que no le sirve a nadie). Que puede ser enterrado o dispuesto de una forma en la que no afecte a las personas o al ambiente. En Santa Fe: Relleno Sanitario!

Celebramos la disición política de las comunas de Rincón y Santa Rosa de evitar ampliar los basurales a cielo abierto, con niños y familias cirujeando, con vectores y alimañas, que en ambas localidades se formaban. Pero dista mucho de celebrar que sus residuos serán llevados a la ciudad de Santa Fe, advertiendo que han saltado etapas, en ésta jerarquización, que no han gestionado o realizado algún tratamiento previo para llegar al final reduciendo, reciclando, reutilizando....

El despilfarro de recursos naturales, la conducta de que nuestra naturaleza es infinita ha llevado al hombre a consumir y consumir … Si sumamos que los gobiernos pretenden tratar los residuos solamente enterrando en forma controlada los mismos.

No se están sacando un problema...están potenciando otro. No cambiamos conductas, ni crecemos como sociedad que solo interpreta la naturaleza como un lugar donde abastecerse y servirse lo que se desee y donde tiene grandes extensiones de tierra para seguir tapando nuestros problemas. Bajo tierra

Lic. Julieta Di Filippo
Educadora ambiental, especialista en residuos
Fundación Hábitat y Desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario